PADLET/TECNOINCLUSIVAS

"Actividades"

 Enero  2009
Tecnoeducativa
Consultora especializada en Innovación Tecnológica Informática en servicios educativos. Lic. Barés, Silvia L. Co-fundadora de Tecnoeducativa, responsable de la adaptación de material de aprendizaje desde lo metodológico y pedagógico aplicable a personas con discapacidad y evaluadora de software que cumpla con las normas de usabilidad. 
 Junio 2010
TECNOLOGÍA Y CAPACITACIÓN
(I)

Capacitación a persona con Discapacidad Visual
Por el mes de Junio de 2010 desde la Universidad Tecnológica Nacional-Extensión Universitaria UTN-FRBA, contacto a Tecnoeducativa para brindar apoyo a una estudiante de la Carrera Técnico Superior en Negociación de Bienes, para ser capacitada desde el uso del recurso informatico, ya que no tenia conocimiento del mismo.

Su problemática tiene que ver con la maculopatía (discapacidad visual), para tal situación se previo primero realizar una entrevista para ahondar en su problema, luego solicitar al docente con el cual debía de rendir el examen el programa con el cual la persona debía capacitarse y luego acceder al mejor recurso para resolver su problema.


TAREAS
Jaws 9.0 (descargar programa)
Para tal fin se aplico el software JAWS 9.0 (lector de pantalla en español) y Lupa Super Magnify (aumenta hasta quince veces los elementos que están en pantallla). Debo aclarar que estos fueron los recursos que le fueron útiles a la Sra. Rosa, esto no significa que vaya a ser útil para todos es por ello que es muy importante la evaluación previa de la persona para lograr que la misma reciba el recurso mejor adaptable a su necesidad.  

Lupa Super Magnify (descargar programa)
Detalle ampliado de la Lupa Super Magnify utilizado por Rosa estudiando. 

Sra. Rosa (alumna de la Carrera Técnico Superior en Negociación de Bienes-UTN-FRBA)

Una vez encontrado el recurso informático que pudiera asistirla, se recurrió a planificar cual seria la metodología a aplicarse en su aprendizaje, para ello debí: 

  • Evaluar el grado de conocimiento de Rosa sobre el recurso.
  • Lo que debía de aprender sobre el programa a rendir como examen final.
  • Y sus posibilidades de tiempo y adaptación hacia algo nuevo.

Es así que nos encontramos que su visión reducida había que reeducarla para que no la distrajera en su aprendizaje, donde la mayor atención la tendría que concentrar en el lector de pantalla para incorporar los conceptos a aprender y que en un ejemplo u ejercicio dirigiera su vista hacia una resolucion puntual en hacer algo utilizando la lupa. 

De esta manera aprendió:
  • A manejar sus capacidades, en función de lo que necesitaba concretar.
  • A calmar su ansiedad, podía adaptar su necesidad a partir de un objetivo claro.
  • A confiar en si misma, conocerse y valorar lo posible le permitió vencer miedos y construir nuevos conocimientos de si misma.
Licenciada Barés, Silvia Lidia
Directora/Capacitadora de Tecnoinclusivas





 Septiembre 2011
TECNOINCLUSIVAS


Desde su creación..., Tecnoinclusivas sigue trabajando, preparando nuevas tareas... (algunas para este año 2011 y otras para el 2012, actualizando información, conociendo nuevos grupos de trabajo, etc.

Es por ello que a esta fecha haré mención de dos logros propios y concretos los cuales ya han incorporado a "Tecnoinclusivas" como equipo de trabajo desde sus servicios. Ellos son:

  • e-cursar "Computación para Arquitectura" Herramientas para profesionales y estudiantes de la Arquitectura.

e-cursar

Brindando los siguientes servicios

* Tener un ámbito de difusión e intercambio de ideas.


* Difundir la educación a distancia y los ebooks (libros electrónicos)

* Informar sobre nuestras actividades.

* Brindar artículos de interés sobre arquitectura.

* Dar acceso a nuestros ebooks.



  • Consultora en e-learning y aplicaciones TIC en educación Planificación, formulación y puesta en marcha de proyectos educativos a distancia y con uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 

rl diseños educativos

Brindando los siguientes servicios

* Tareas de diseño y ejecución de cursos y capacitaciones. 
* Gestión pedagógica de sistemas de videoconferencias.
* Capacitación de docentes y alumnos en la utilización de nuevas tecnologías y educación a distancia.
* Elaboración de instrumentos de evaluación y monitoreo de proyectos e iniciativas de transferencia tecnológica.
* Diseño y coordinación de talleres de capacitación presencial en nuevas tecnologías.
* Consultoría para la formulación de planes estratégicos institucionales.
* Diseño de material educativo en diversos soportes.
* Asesoramiento y colaboración en proyectos de investigación y transferencia tecnológica y extensión.




Seguiré estando en comunicación y contacto con ustedes y es mi más ferviente deseo que todos los que me siguen y visitan puedan realizar sus logros, como los estoy llevando a cabo desde mi tareas como emprendedora constante en todas las tareas que realizo.

Así es que los invito a que me realicen las consultas que crean necesarias para que podamos trabajar de manera integrada y en equipo desde las alianzas de trabajo que podamos gestionar.

Atte. los saluda,

Licenciada Barés, Silvia Lidia
Directora/Capacitadora de Tecnoinclusivas



 Octubre 2011

TECNOLOGÍA Y CAPACITACIÓN
(II)
Capacitación a persona con ELA
  Persona adulta con inhabilidad en las funciones del sistema motor. Capacitación B-Learning en Diseño Gráfico Multimedial, utilizando software libre de uso profesional, con adaptación desde la metodología del aprendizaje para su aplicación. Capacitadora Lic. Barés, Silvia Lidia. La capacitación consta de tres niveles. Ver “Diseño Gráfico asistido por computadora”

Pablo es el alumno que comenzó por el mes de Octubre del corriente año la capacitación en Diseño Gráfico Multimedial. Se contacta con Tecnoinclusivas recomendado por el Ing. Gonzalez Nahuel (experto en Tecnologías asistivas y fundador de MANA-desarrollos) el cual conoce la propuesta de trabajo que desarrollo desde la adaptación metodológica para la enseñanza del recurso informático.   
En este caso Pablo ya tenía conocimientos en el uso de la computadora y accede a ella desde el uso de dos teclados:

"Teclado provisto por el equipo desde el centro de accesibilidad"

"Teclado Virtual"

La capacitación que propongo ya fue puesta en práctica con éxito de manera presencial desde hace 10 años aproximadamente para una Institución Educativa con alumnos de recuperación y discapacidad. Pero desde hace 2 años vengo realizando cambios a la metodología de aprendizaje haciendo uso de software libre de uso profesional, replanteada hacia la capacitación B-learning + la propuesta de una salida laboral.

Este es Pablo y su deseo es saber sobre diseño gráfico de manera profesional y lograr trabajar a distancia. 
Comparto con ustedes la felicidad de que aprobó el "Nivel Inicial", pasando de esta manera al "Nivel Intermedio"
"Pablo"
Atte. los saluda,

Licenciada Barés, Silvia Lidia
Directora/Capacitadora de Tecnoinclusivas



 Marzo 2012  
"CAMPUS TECNOINCLUSIVAS"

El 28 de Marzo de 2012, comenzó el curso de Diseño Gráfico Interactivo. 
CAMPUS EDUCATIVO "TECNOINCLUSIVAS"
http://tecnoinclusivas.com.ar/campus/

El campus brinda la capacitación en Diseño Gráfico Interactivo, para personas con discapacidad motriz, mental leve o problemas de aprendizaje. A su vez capacita a toda persona que esté interesada en la temática de la discapacidad direccionada hacia el diseño gráfico. 
Ya están cursando alumnos en el Nivel I desde la capacitación e-learning y en el Nivel II, desde la capacitación b-learning

La inscripción está abierta durante todo el año y el curso tiene una duración de 10 meses, con evaluación para cada uno de los niveles de cursada. Los interesados pueden solicitar información en info@tecnoinclusivas.com.ar 

Los sauda atte. 
Lic. Barés, Silvia L.
Directora de Tecnoinclusivas


No hay comentarios: